Actuación de Venezuela en

   

         
         ¡permítase el lujo de estar aquí!

Cuadro de Medallas - Página Principal - Reportaje - Breves Olímpicos

Venezuela lleva su esperanza olímpica en la natación y el ciclismo

Por NESTOR ROJAS (UPI)

El nadador Francisco Sánchez, poseedor de un record mundial en piscina corta, y la ciclista Daniela Larreal, campeona mundial, son las principales cartas de triunfo del equipo venezolano que competirá en las Olimpíadas de Atlanta, que esta vez no llevará una amplia representación en boxeo.

La selección a Atlanta será una de las mejores que haya enviado Venezuela a competencias olímpicas, con preparación estricta y competidores de nivel internacional, pero problemas de última hora con los entrenadores ensombrecieron las posibilidades de ganar medallas.

Los venezolanos, un total de 39 atletas, alcanzaron las marcas exigidas por el Comité Olímpico local y realizaron las pruebas necesarias para encender el optimismo y donde los dirigentes intentan mantener viva la esperanza, a pesar del escándalo creado por el entrenador de natación Tomás Victoria, quien pidió dinero en Estados Unidos para continuar la preparación de los nadadores.

Tradicionalmente Venezuela envió a los torneos olímpicos fuertes equipos de boxeo que dieron amplias satisfacciones: de ocho medallas conquistadas en las Olimpíadas cinco fueron ganadas por púgiles, pero en esta ocasión, el fuerte del equipo será Sánchez y su compañero de equipo de natación y campeón panamericano Nelson Mora; Daniela Larreal y el tenista profesional Nicolás Pereira, el número 95 del mundo.

La herencia del boxeo venezolano será defendido por un equipo tan escuálido como desbordante de calidad: el gallo Carlos Barreto y el supercompleto Jesús Guevara, un ex recluso que obtuvo un indulto presidencial de su condena por complicidad de homicidio, para poder competir en Atlanta.


Luna: la esperanza en pesas

En la selección también figuran los maratonistas Carlos Tarazona y Rubén Maza; el levantador de pesas, campeón panamericano, Julio Luna, y el competidor en regata, Roland Milosevic.

‘‘El equipo obtuvo la mejor preparación de nuestra historia’’, dijo la representante venezolana en el Comité Olímpico Internacional, Flor Isava. ‘‘El Instituto Nacional de Deportes no escatimó esfuerzos para que tuvieran una buena preperación’’.

Agregó que a ningún atleta se le regaló el puesto, ya que todos debieron cumplir con las pruebas exigidas. ‘‘Cumplieron no sólo con las marcas mínimas sino con las pruebas de selección a las que fueron sometidos’’, dijo.

En Atlanta, Sánchez buscará confirmar una vida repleta de triunfos. Con 19 años, ya el astro venezolano cuenta con un record mundial en los 50 metros estilo libre, alcanzado el año pasado en la Copa Mundial de Río de Janeiro.

El abanderado de la selección venezolana está entre los 16 mejores nadadores del mundo en los 100 metros estilo libre. A su preparación en Estados Unidos, donde usufructúa una beca, agrega una porción de creencia religiosa que inspira su familia.

Sánchez encabeza un fuerte equipo de natación, integrado por Mora,campeón panamericano en 200 metros mariposa, Ricardo Monasterio, Diego Henao, Rafael Manzano, Alejandro Carrizo, Carlos Santander y Micky Lilinthal.

El estricto entrenamiento de los muchachos en Estados Unidos fue interrumpido por el despido del entrenador Victoria, que cuenta con amplio reconocimiento en el medio local.

Pese al cariño que se ha ganado, Victoria no pudo evitar la salida abrupta del equipo porque se atrevió a solicitar dinero para completar la preparación en una entrevista con la cadena de televisión CNN y por la vía Internet.
La osadía cayó como una bomba entre la dirigencia que lo consideró ofensivo.

‘‘El caso de Victoria es lamentable, pues se puso a ridiculizar al país por una cadena de televisión internacional, poniéndose a pedir dinero. Eso, por mucho cariño que le tengamos no se lo podíamos perdonar’’, dijo el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Fernando Romero.

Mientras tanto, Daniela Larreal irá a su segunda Olimpíada, pero esta vez con el aval de ser campeona en la prueba por punto de la Copa Mundial.

Descendiente de una familia de ciclistas, Daniela tuvo un destacado desempeño en las paradas de Colombia, Cuba, Grecia, Italia y Alemania que componían la prueba por puntos, con lo que logró una hazaña para el ciclismo local. En Atlanta competirá en las pruebas de velocidad y por puntos.
A la vez, Pereira, campeón mundial juvenil en 1988, irá al exigente torneo de tenis olímpico individual y en pareja con Juan Carlos Bianchi. ‘‘En Atlanta no será fácil llega a la final’’, dijo el tenista. ‘‘Si todo sale como espero, habrá sorpresas’’.

El equipo de tenis lo completa el juvenil Jimmy Szymanski, quien ingresó al cuadro del torneo por invitación especial.
Tanto Barreto como Guevara ganaron sus puestos olímpicos en el Preolímpico de Boxeo de Mar del Plata, obteniendo medallas de oro, en sus mejores presentaciones.

Igualmente, Maza logró su mejor desempeño al ganar este año el maratón de Pittsburgh, con Tarazona de segundo, con tiempos de 2:12;02 y 2:12;33.

También la preparación de los maratonistas quedó estancada en un escándalo por la amenaza de renuncia a viajar de Maza y Tarazona por el aparente despido del entrenador bielorruso Zigfrid Ouklioudov.

‘‘El deporte es disciplina y obediencia’’, dijo Romero al comentar el caso, al tiempo que definió al entrenador como un hombre agresivo y contrario a las líneas de la Federación de Atletismo.

Posiblemente los maratonistas se encuentren en Atlanta con nuevo entrenador. El tercer representante del equipo de atletismo es el lanzador de bala Yoger Medina.

A la vez, Luna, el levantador de pesas, ganó tres medallas de oro en los Panamericanos de Mar del Plata el año pasado en la categoría de 91 kilos. Ahora, con una marca personal de 355 kilos en total, competirá en los 83 kilogranos, gracias al cupo que ganó en el Preolímpico de Montevideo.


Equipo de Esgrima

El equipo venezolano a Atlanta lo completan los ciclistas Carlos Maya, José Balbuena, Huseein Monsalve, Rubén Abreu y José Rodríguez; los esgrimistas Carlos Rodríguez, Rafael Suárez, Alfredo Pérez y Carlos Bravo.

Además, integran la delegación las judokas Xiomara Griffith, Katherine Santaella y Francis Gómez; los luchadores José Ochoa, Winston Santos, Néstor García, Elías Marcano, Emilio Suárez y Luis Varela; el clavadista Dario Di Fazio y la jugadora de tenis de mesa Fabiola Ramos.

Venezuela no gana una medalla olímpica desde los juegos de 1984 en Los Angeles, cuando el nadador Rafael Vidal y los púgiles Omar Catarí y Marcelino Bolívar cargaron con tres bronces.

La Olimpíada de Atlanta será la penúltima oportunidad de este siglo para los venezolanos de agregar preseas a su cuadro de ocho que obstenta. El reto será igualar la hazaña del púgil Francisco ‘‘Morochito’’ Rodríguez, poseedor de la única medalla dorada olímpica de Venezuela, lograda en México en 1966.


Información Deportiva: Meridiano
Proveedor de Servicios: Internet Comunicaciones
Diseño y Mantenimiento: amecs c.a.