Actuación de Venezuela en

   

         
         ¡permítase el lujo de estar aquí!

Cuadro de Medallas - Página Principal - Reportaje - Breves Olímpicos

Desde el sábado 20 cuando se inició la natación olimpica Venezuela entera permaneció atenta a lo que haría el "Delfin".

Francisco Sánchez revivió esperanza olimpica venezolana

Guillermo Arrioja

Francisco SanchezEl sábado 20 de julio la mayoría de los venezolanos estaban pendientes de lo que ocurriría en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96.

Ese día se daba inicio a las competencias de natación, convertida en la reina de los Juegos de acuerdo a encuestas realizadas por diferentes empresas, entre ellas las del Departamento de Promoción y Estrategia del Comité Organizador.

El "Georgia Tech Aquatic Center" de Atlanta rebasó todos los cálculos y desde muy temprano las entradas para presenciar las eliminatorias y las finales, estaban agotadas.

En ese escenario, donde se calcularon unas 20 mil almas, el venezolano Francisco Sánchez, 19 años, nativo de Cumaná, estado Sucre, al Oriente del país y entrenando bajo la tutela de Fundadeportes de Valencia, estado Carabobo, tenía la pretensión de inscribir su nombre (como en una oportunidad lo hiciera Rafael Vidal, ahora comentarista de televisión) en la natación olímpica y mundial y dejar para Venezuela el sabor del triunfo.

Sánchez, junto con sus compañeros de equipo, fue abanderado por el Presidente de la República, Rafael Caldera, en la mañana del jueves once, en el Palacio de Miraflores, y tenía que enfrentar varios retos.

Uno de ellos el aspecto sicológico, pues por cuestiones ya conocidas, su entrenador (y entrenador oficial) Tomás Victoria fue separado abruptamente del equipo ("por lesionar la dignidiad venezolana"), según el Comité Olímpico y la Federación Venezolana de Natación) y el equipo tuvo que abandonar su centro de entrenamiento en Estados Unidos en Fort Lauderdale para venir a Venezuela a cumplir actos protocolares en un acción duramente criticada por los amantes de la natación que consideraron que el traslado al país era innecesario.

En Caracas, hubo de entrenar con un coach emergente: Oscar Huen, que como se supo más tarde no tuvo ingerencia en las competencias olimpicas pues en Atlanta estuvo bajo la supervisión de su antiguo entrenador Jesús Gutiérrez.

Con todo ese talego de problemas, partió hacia Atlanta-96 la delegación de la natación venezolana donde Francisco Sánchez era el líder. La esperanza.

Se inicia el trabajo Sánchez, quien debería participar en 100 y 50 libres y en el relevo 4x100, estaba acompañado además por: Nelson Mora (200 mariposa; relevo 4x100 libre) Ricardo Monasterios (1.500 libre y relevo 4x200) Diego Henao (RFelevo 4x100 libre) Rafael Manzano (Relevo 4x200) Alejandro Carrizo (Relevo 4x100) Carlos Santander (Relevo 4x100) y Michael Lilinthal (Relevo 4x200) y el 21, sábado, Carlos Santander, Diego Henao, Rafael Manzano y Francisco Sánchez se lanzaban a la ronda eliminatoria del 4x200 ubicándose en el cuarto lugar de la primera eliminatoria con 7.32.63 en una justa que gana Gran Bretaña con 7.21.92, Alemania 7.22.17 y Brasil con 7.28.82 en el tercer lugar.

La final fue triunfo para Estados Unidos con 7.18.28.

Ahora Venezuela se ubicaba definitivamente entre los mejores once del mundo, dejando atrás a representantes de Uzbvekistan, Croacia, Corea, Singapur, Ecuador y Kyrgyztan.

Sánchez recordaría poco después que "Realmente fue un duelo entre Estados Unidos y Alemania mientras Venezuela y Brasil nos enfrascábamos en otro duelo regional".

Sigue la esperanza Al día siguiente, domingo 22, la afición vibra.

Se largaría la prueba de los 100 libre.

Sánchez gana las eliminatorias con 49.59, rompiendo record nacional y constituirse en uno de los nadadores con el priviliego de bajar del minuto la distancia. Asimismo, se coloca en el cuarto lugar del mundo.

Viene la final, el esfuerzo cobra su cuota.

Sánchez entra en el octavo lugar al lograr 49.84; 44 centésimas más que en la eliminatoria, pero según confiesa "está satisfecho".

No podría ser de otra manera.

El"zar" Alexander Popov con 48.74 se embolsilla la medalla de oro, seguido del nortamericano Gary Hall con 48.81 y el brasileño Gustavo Borges, el bronce con 49.02.

Vale la pena recordar lo que agregó Sánchez una vez finalizada la prueba: "Venía muy fuerte y fallé en la vuelta" y por allí se le fueron las centésimas que lo podrían ayudar a ocupar mejor posición' quizá la misma cuarta de la velda anterior.

Sinembargo, no hay que olvidar, para el palmarés y mérito de Francisco Sánchez, que en esta prueba participaron los mejores 60 nadadores del mundo y que sólo él y el puertorriqueño Ricardo Busquets pasaron a la final y que ese mismo día Nelson Mora es eliminado en la serie clasificatoria de los 200 metros mariposa entrando último en su serie con 2.01.59 contra los 1.57.77 del cabeza de serie: Scott gorman, de Austrlia.

¡Y llegaron los 50! Esta prueba fue, como se diría, agónica para Francisco Sánchez.

Poseedor del record mundial en piscina corta, se esperaba de él lo que siempre se ha esperado de los líderes. Lo imposible...

Los despachos de prensa hacían hincapie en que tres latinos habían clasificado para la distancia. Eran Fernando Scherer de Brasil, Ricardo Busquets de Puerto Rico y, por supuesto, Sánchez.

El venezolano llegó a esta final en un desempate inusual entre Scherer y el alemán ABengt Zikarski, quien emplearon en su serie 22.68 y tuvieron que ir a un desempate lo que sin duda constituía un esfuerzo doble y que quedará en los anales de las curiosidades olímpicas. ¡Nadar dos veces la misma prueba en un espacio de tiempo muy corto! Al final, lo esperado. El ruso alexnader Popov con 22.13 se adjudicó el oro; Gary Hall (EUA) la plata con 22.26 y cerró el braisleño Fernando Scherer con 22.19.

Sánchez tuvo que conformarse con el séptimo lugar y 22.72.

Terminó, de esa forma su actuación, creando expectativas para las próximas Olimpiadas cuando llegue (si sigue en la natación) con 23 años, maduro y con mayor experiencia.

De esta forma, terminó la angustia venezolana en la natación olímpica.


Información Deportiva: Meridiano
Proveedor de Servicios: Internet Comunicaciones
Diseño y Mantenimiento: amecs c.a.