ASAMBLEA NACIONAL

Organización y Funcionamiento

La Asamblea Nacional es el órgano a través del cual los representantes el pueblo venezolano ejercen el poder legislativo.

La República Bolivariana de Venezuela está constituida por cinco poderes que sirven de marco jurídico-político a su organización y funcionamiento. Uno de ellos es el Poder Legislativo Nacional, el cual se congrega y ejerce en la Asamblea Nacional.

Funciones:

  • Legislar sobre las materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
  • Ejercer el control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
  • Otras.

Composición

La Asamblea Nacional está integrada por Diputados electos en comicios por votación universal, directa, personalizada y secreta del Pueblo Soberano de Venezuela, con representación proporcional, según una base poblacional de1,1% de la población total del país. De esta manera, la Asamblea Nacional electa el pasado 30 de julio estáconformada por 165 parlamentarios de ambos sexos para un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos consecutivos.

Cámara de Diputados:

Constituída actualmente por 165 Diputados elegidos por votación de acuerdo a la Ley Orgánica del Sugragio y Participación Política vigente, en base a la población de cada Entidad Federal.

Actualmente, la Directiva de la Cámara de Diputados está integrada por:

Presidente Lic. William Lara
1er. Vicepresidente Dr. Leopoldo Puchi
2do. Vicepresidente Dr. Gerardo Saer
Secretario Eutoquio Contreras
Sub-Secretario Lic. Vladimir Villegas

Comisiones:

Son órganos encargados de analizar los diferentes Proyectos de Ley, Acuerdos, Resoluciones, solicitues de materias específicas y realizar investigaciones.

Comisión Delegada:

Es el ente que durante el período de receso de los lapsos en que no corresponde celebrar sesiones ordinarias a la Asamblea Nacional, vela por la observancia de la Constitución Nacional, el respeto a las garantías y las Leyes, acordando medidas procedentes; ejerce funciones de investigación, designa comisiones especiales y convoca a la Asamblea Nacional a Sesiones Extraordinarias.

Comisión Coordinadora:

Está integrada por los miembros de la Junta Directiva, Presidentes y vice presidentes de las comisiones permanentes y un diputado representante de cada grupo parlamentario y un representante de los no inscritos en los grupos parlamentarios.

Comisiones Permanentes:

La Asamblea Nacional tendrá Comisiones Permanentes referidas a los sectores de la actividad nacional:

Comisiones Ordinarias

Son de carácter estable y continuo para el tratamiento y examen de asuntos vinculados al ámbito parlamentario.

Comisiones Especiales:

Son de carácter temporal para la investigación y estudio, cuando sea requerido, en materias específicas.

Subcomisiones:

Las Comisiones Permanentes, para mejor tramitación de los asuntos y eficacia en sus atribuciones, proceden a nombrar subcomisiones que tendrán a su cargo el estudio y consideración de materias específicas que le sean enconmendadas. Concluyen su estudio con la presentación del informe que será considerado en sesión plena de la Comisión.

Estructura Organizativa

Ver Organigrama de la Estructura Organizativa del Poder Legislativo

Hacer Download de la Gaceta contentiva de la Estructura Organizativa y de Funcionamiento de la Comisión Legislativa Nacional. (PDF / 30 k)


HOME
ASAMBLEA | Historia | Patrimonio Artístico
|SAIL | Servicios | | NOVEDADES


Estas páginas han sido diseñadas y construidas por AdverWeb Publicidad C.A.
Collage realizado a partir de fotografías originales de Germán Tortosa
Copyright © 2000 SAIL